Cuando los dioses, llegaron a México
El México azteca, sus tesoros y su capital, deslumbraron a los españoles. Estos tomados por dioses, aprovecharon para derrotarlos y para expoliar enormes riquezas
Tesoros del México Azteca
Las maravillas del descubrimiento de México
El méxico azteca y sus tesoros, desencadenó la Piratería en el Caribe.
Quetzalcoatl, el Dios que regresó
El asombro de Hernán Cortés
Las maravillas de Tenochtitlán
Las riquezas y Tesoros de los Aztecas
Conquistadores y Piratas
Españoles tomados por dioses, expoliaron enormes cantidades de riquezas y pronto se divulgó por Europa.
México: Historia, dioses, conquista y colonización de los Aztecas por los Españoles
Cuando el Imperio Azteca estaba en su mejor momento, El Retorno del Dios que llegó por el Mar del Este, lo empezó a cambiar todo.
Durante un tiempo México fue el Infierno y Paraíso de Hernán Cortés
Pero para los Mexicans fue más que la llegada de unos extranjeros barbudos de piel blanca. Fue una llegada que podía cambiarlo todo, creyeron que desembarcaba un DIos, tal como anunciaban las antiguas profecías e identificaron a Hernán Cortés y al Dios Quetzalcoat.
Pero no eran dioses sino españoles en busca del Oro y riquezas se encontraron con unos pueblos esclavizados y atemorizados por los aztecas.
Los Mexicans se sintieron impotentes ante los recién llegados Los europeos fueron considerados como dioses
A medida que el Emperador Azteca enviaba regalos de todo tipo a los recién llegados más despertaba la ambición en ellos. Riquezas nunca imaginadas aparecían ante sus ojos. Les dejo perplejos Los grandes tesoros de Moctezuma II
No solo pasearon y contemplaron la mejor ciudad, que dejaba pequeñas a las europeas. También vieron Las riquezas de Tenochtitlán ,
Tantas riquezas atrajo a los piratas y Drake descubrió lo fácil que podía conseguirlas.Las nuevas colonias estaban dispersas y desprotegidas y Francis Drake atacó
Los piratas les atacaron durante siglos , Piratas en Santa María de la Victoria, Piratas en Villahermosa, Piratas en Veracruz, Piratas en Campeche, Piratas en Tampico , Origen e historia de los pueblos de México .
Hernán Cortés aprobó el mestizaje dando ejemplo a sus hombres y se mezclaron con las indígenas. Pocos años después había en México el primer colegio para jóvenes indígenas que serían las esposas de los españoles.
Esto produjo En algunas zonas, razas exóticas, por las mezclas de las diferentes razas
Poco a poco El español se impuso a las lenguas indígenas, como lengua común a todas ellas, aunque siguieron existiendo conjuntamente.
Hernán Cortés fue identificado con el Dios Quetzalcoatl, «el esperado»
Y muchos aztecas se sintieron impotentes ante el poder de los Dioses
Muchas coincidencias hicieron creer a Moctezuma que los españoles no era solo hombres sino dioses. Se cumplía la profecía, Quetzalcoatl retornaba a México desde el Mar del Este.
Hernán Cortés contaba con valor y unos grandes capitanes como Gonzalo de Sandoval, Cristóbal de Olid, Pedro Alvarado y sus hermanos, Velázquez de León, Bernal Díaz del Castillo, Alonso Hernández Portocarrero.
Pero además era el conquistador mas preparado, ya que estudió en la Universidad de Salamanca. Este bagaje cultural le ayudó a diseñar la estrategia adecuada para invadir México y estudiar adecuadamente la realidad histórica, política y bélica del país.
Para poder llegar a ser fielmente informado del estado de las tribus de México tuvo la suerte de encontrar a dos personajes que le ayudaron enormemente.
Con una flota de 9 naves, 100 marineros,, 500 soldados, 15 caballos, 14 cañones, armas blancas y de fuego llegó a la isla de Cozumel, donde en el año 1519 tuvo la suerte de encontrarse a Jerónimo de Aguilar. Este español convivía con los indígenas desde hacía 8 años y conocía su idioma.
Remontando el río nombrado por Grijalva, se dirigió hacia Tabasco, donde fue mal recibido y atacado por los indigenas a los cuales combatió, asustó y derrotó. Como un intento de disculparse con los españoles los indígenas les entregaron varios regalos y algunas esclavas.
Entre ellas se encontraba la indígena Malinche, conocedora de varias lenguas y que por proceder de otra zona de México y ser de sangre noble conocía la situación política de las tribus. Esto fue decisivo para el plan de Cortés de invadir con éxito el continente.
Los españoles buscando Oro y riquezas, se encontraron a unos pueblos mexicanos esclavizados y atemorizados por los Aztecas
Los exigentes tributos que pedían los Aztecas a los pueblos mexicanos derrotados, a cambio de paz, hacía que estos estuvieran a punto de un levantamiento continuo contra ellos.
Además la exigencia de prisioneros para los grandes sacrificios humanos a los dioses, se convirtió en toda una carnicería. En el Templo de Tenochtitlan se encontraron mas de 130.000 cráneos humanos.
Existía una gran riqueza en la capital del Imperio Azteca, gracias a los tributos que exigían a los otros pueblos vencidos
Los españoles impresionados por la ciudad, sus templos, sus cultivos, y su enorme mercado con gran variedad de productos.
Casi todo les impresionó desde el tamaño de la ciudad hasta los Jardines flotantes en el lago, que fueron su admiración
Hernán Cortés dio ejemplo, y aprobó el mestizaje
Su unión con la indígena bautizada como Doña Marina, dio ejemplo a sus hombres. Muchos de ellos se casaron con indias y las otorgaron todos los derechos que no eran habituales en otros colonizadores.
Al contrario de la cultura anglosajona, la iglesia española, también apoyó y facilitó la unión de los conquistadores con los mexicanos. En pocos años se crearon instituciones e inclusos colegios dirigidos por la iglesia, para educar a las indígenas que mas tarde se casarían con españoles. Esto también se dio en otras regiones como Perú donde los españoles comenzaron casándose con las princesas incas.
Posteriormente fueron frecuentes los matrimonios de criollos con indias, así como como con mestizos de español e india. Por ello es mayoría la sangre india entre los mexicanos.
Algo que causó la extrañeza de los colonos norteamericanos cuando EE.UU arrebató la mitad del territorio a México, y visitaron la zona por primera vez. Pensaban encontrar españoles y se encontraron una población mayoritaria de mestizos incluso en gran cantidad en las clases superiores.
La unión de negros e indias creó los zambos. Así mismo la unión de criollos con negras creó los mulatos. A partir de aquí salen una variadas de tipos intermedios como moriscos, castizos, jícaros, salta-atrás, lobos, etc
Se considera que existen unos 20 tipos de mestizos entre la población mexicana históricamente que ha dado origen al tipo actual.
En algunas zonas, razas exóticas por la mezcla de blancos, indígenas y africanos
La mayor parte de los hombres europeos blancos que llegaron de Europa fueron españoles. Se hizo la excepción con los portugueses a los cuales también se les permitió emigrar a México durante la Unión Ibérica de los dos países.
Entre los años 1580 y el 1640 España y Portugal formaron esta Unión Ibérica con los mismos derechos. Posteriormente se prohibió la entrada al país de los no-españoles.
Con todo ello se creó una casta colonial de españoles, criollos y mestizo, impensable en una colonia inglesa.
Grandes riquezas mineras codiciadas por todos
Las minas de plata descubiertas y explotadas en Potosí, Durango, Zapatecas, Guanajuato, Hidalgo, Aguascalientes produjeron grandes cantidades.
El Oro también ha tenido su importancia aunque no en tanta cantidad. Normalmente se encontraba junto a la plata y el cobre.
Otros metales como el zinc, cobre y plomo se extraen en cantidades. También se extrae hierro, manganeso, antimonio, cadmio, azufre, estaño, mercurio ..
Los españoles lo tenían fácil, por la existencia entre los indígenas de mitos y profecías que les consideraban dioses
La llegada de los hombres blancos formaba parte de las leyendas y profecías de Aztecas y Mayas
Los hombres blancos fueron tratados como dioses porque así lo decían sus profecías y leyendas. Las leyendas sobre la lejana emigración desde el Norte hasta las tierras mexicanas.
Los recuerdos de un hombre-dios llamado Quetzalcóatl que reinó entre ellos y les enseñó nuevas formas de agricultura, extracción y manejo de metales, principios religiosos y morales, etc
Este mito de hombres superiores blancos y barbudos común entre las culturas maya y mexicana fue probablemente creada por un hombre blanco que llegó desde el Viejo Mundo y se convirtió en un misionero. Los restos de ese recuerdo de la cruz quedó reflejado en adornos cruciformes característicos de los aztecas y en costumbres como el Bautismo que practicaban.
Este personaje difundió el cristianismo, pero fue esta religión se fue deformando por el paso del tiempo y por la falta de asimilación al ser culturas muy primitivas y diferentes.
Se cree que la llegada de esta persona fue posiblemente en el primer siglo de nuestra era, marcando la evolución cultural e histórica de los mexicas.
Tesoros del méxico azteca de Moctezuma II y sus regalos
Las enormes riquezas vieron los conquistadores españoles y que controlaban los aztecas, se habían acumulado por las guerras ganadas de los dos últimos reyes, Moctezuma y Moctezuma II.
Moctezuma I, conocido por ilhuicamina, llamado el iracundo, gran guerrero que consiguió extender el Imperio Azteca desde el Atlántico hasta el Pacífico. En esta época los aztecas ya se habían trasladado al centro de la laguna y la población había aumentado. Este rey mejoró Tenochtitlán realizando obras pública, construyendo diques y presas, así como templos en los que acostumbraba a realizar sacrificios humanos.
Al sucesor Moctezuma II, se le llamó Xocoyotzin para diferenciarlo. Tomó posesión de su cargo en el año 1502. Tenía gran reputación en las artes militares. Establece una monarquía absoluta en el año 1502 ejerciéndola de forma despótica.
Extendió las fronteras del imperio hasta los territorios de los actuales Nicaragua y Honduras. Hizo campañas militares contra los ilascalán y otros. A pesar de sus esfuerzos no consiguió vencen a los tlaxcaltecas.
Era habitual que celebrase sus triunfos militares realizando el sacrificio de humanos con las grandes cantidades de prisioneros que hacía en sus guerras..
Quiso destacar su Corte y alejó de ella a todos aquellos que no eran de sangre noble. Lleno de lujos la corte y la dotó de gran esplendor.
Embelleció y mejoró la capital Tenochtitlán, dotándola de nuevos diques para prevenir las inundaciones. Al enterarse de los movimientos de los grandes barcos de los españoles por las aguas del Caribe y de sus primeras exploraciones de las costas de México, montó una vigilancia ante el temor de una llegada masiva.
Pero todas estas riquezas y tesoros que se encontraron los españoles no consiguieron tomarlas sin grandes dificultades que llevó a la muerte de muchos de los que participaron en estas expediciones por el territorio Mexicano.
Cuando por fin Hernán Cortés (1519) desembarcó, Moctezuma II, le envió una embajada con multitud de regalos. Pensando quizás, que si querían oro, al dárselo se marcharían. Algo que él deseaba ya que temía que la permanencia de los extraños en aquellas tierras le causara problemas.
Por ello Moctezuma envió a sus embajadores a presentar sus respetos al nuevo llegado, con ricos regalos. platos de oro, joyas, piedras pulidas, perlas, y maravillosas plumas de aves ricamente tratadas y cuidadas, que causaron la admiración de los españoles.
Sin embargo como se vería más tarde, esto despertó aún más la ambición de los españoles, al ver lo rico que era el país.
Posteriormente estas riquezas y sus palacios que contenían grandes tesoros, deslumbraron a los conquistadores españoles primero y a los demás reyes europeos después al contemplar con sus ojos algunas increíbles riquezas capturadas a los españoles.
Pero los regalos a los llegados no solo no fueron suficientes, a pesar de que los volvió a repetir. Pronto los Totonecas hartos de los aztecas se aliaron con los españoles.
Esta unión con los indígenas Totonecas envalentonó a Cortés que decidió adentrarse en el territorio del interior, buscando la capital y llegar al palacio de Moctezuma, a quien pensaba convencer de que aceptase al Rey español como su soberano. Para ello realiza tres acciones que fueron decisivas para afianzar sus proyectos.
Primero se instala en el territorio, fundando Villa Rica de la Veracruz (1519), dejando al frente a capitanes fieles a él.
Después envía mensajes al Rey de España informando de lo que ha ocurrido y de sus planes.
Las riquezas que van acumulando los españoles, ya sea por los regalos de los aztecas, como por los recibidos de otras naciones mexicanas, empiezan a ser muy importantes. Envía un barco hacia España para el Rey, con el quinto del tesoro, que le correspondía al Soberano Español. Entre los muchos regalos y tesoros figuraba un enorme sol de oro y una luna de plata.
Y por último, pone orden entre sus tropas, castigando un conato de sublevación contra él y sus planes de invadir México.Para asegurarse de que no se repita, ordena quemar sus naves. De esta manera nadie que se subleve podrá salir del continente, lo cual hacía ineficaz una sublevación.
Y se interna en el interior de México ayudado por un millar de indígenas totonacas que le hacen las funciones de cargadores de trasporte y ejercito auxiliar.
En su camino hacia la capital del Imperio Azteca (Tenochtitlán) se desvía hacia la tierra de los Tlaxcaltecas. Estos rechazan sus ofertas de paz y se enfrentan a los españoles. Estos que nunca pudieron ser sometidos del todo por los Aztecas plantan cara y se enfrentan a Hernán Cortés y sus tropas.
Su rey Xicoténcatl decide combatirlos. A pesar de la superioridad numérica los Tlaxcaltecas son derrotados. Ha quedado demostrado el poderío militar español y se refuerza aún más su origen divino. Hartos del dominio aztecas deciden unirse a los españoles para acabar con el Imperio Azteca o al menos liberarse de su federación a la que pertenecen por obligación y de los tributos que se les exige. Para mayor humillación de Moctezuma el acuerdo se realiza delante de sus propios embajadores que no consiguen impedirlo.
Siguiendo la ruta hacia Tenochtitlán pasaron por los territorios de los cholutecas que en oferta de paz les invitan a entrar en su ciudad. Pero estos han sido amenazados por los enviados de Moctezuma y preparan una emboscada.
Este fue uno de los momentos en los que la indígena Malinche fue vital, ya que descubre la emboscada que les preparan los cholultecas. Al enterarse Cortés de sus planes, ataca desde dentro y fuera de la ciudad con sus aliados y realiza una masacre entre los cholultecas.
Esta derrota a los cholultecas, le permitió conseguir avituallamiento para sus tropas y sus aliados. También a partir de ese momento los Cholultecas estarían en paz con los Tlaxcaltecas y Totonecas.
Cuando los españoles y sus aliados llegaron a la laguna, estuvieron en Texcoco, ciudad federada con los aztecas. En Ixtapalapa se alojaron gracias a Cuitláhuac, hermano de Moctezuma.
Iniciado el camino a la capital, llegaron a la gran calzada, donde quedaron impresionados por lo que veían. Los grandes edificios, e impresionantes construcciones les rodeaban. La riqueza de la región destacaba por todas partes, algo de semejante tamaño, no visto en Europa en aquella época.
Cuando por fin Hernán Cortés entra en la ciudad de Tenochtitlán, puede entrevistarse con Moctezuma que llega ante él rodeado de 4 altos nobles y acompañado con una multitud de nobles.
El descubrimiento del tesoros del méxico azteca ,que se guardaba en uno de los Palacios del Rey Azteca, causó el asombro y admiración de los españoles tanto por la cantidad como por la calidad de sus piezas. Multitud de platos y joyas de oro, perlas, piedras preciosas hermosamente talladas, plumas de ave delicadamente tratadas.
Enormes cantidades de productos artesanales de oro y plata, elaborados con tal maestría que los españoles no admiraron no solo por su valor sino por lo maravilloso que era poseer alguno de aquellos lujosos y artísticos objetos.
La rica ciudad de Tenochtitlán
Situada en el lago Texcoco fue la capital del Imperio Azteca hasta la llegada de los españoles. Ciudad enriquecida gracias a la cantidad de oro, plata, especias, esclavos que le suministraban los pueblos de los alrededores, todos vasallos que habían sido vencidos por los aztecas.
Estos apoyados con sus aliados mexicanos rodearon la ciudad, y la aislaron dejándola sin suministros, hasta que la tomaron y la destruyeron.
Sus enormes avenidas, palacios, templos y mercados causaron la admiración de los españoles.Todavía no existía una ciudad con ese tamaño y esa organización en Europa.
Durante siglos las poblaciones de las costas de México fueron atacadas por piratas, buscando robar sus grandes riquezas
Hernán Cortés envió todas estas riquezas al Rey Carlos I de España y V de Alemania. Pero el coste de ser Emperador fue tan grande que muchas de estas riquezas fueron hacia los prestamistas. El emperador necesitaba mucho dinero para sus numerosas guerras de prestigio.
Dos de los barcos fueron capturado por una flota de 6 naves francesas al mando de Jean Fleury llamado por los españoles Juan Florín, corsario al servicio de Francisco I de Francia, aunque de origen italiano. Otro de los barcos escapó y consiguió llegar a Sevilla.
Los franceses se llevaron la gran sorpresa al descubrir semejantes riquezas por los tesoros del méxico azteca. en un barco procedente del Mar Caribe. Los franceses fueron los primeros en capturar un gran tesoro procedente de América. A partir de este momento se aficionaron a la Piratería estimulados por el Rey.
El Rey Francisco I de Francia quedó impresionado por las enormes riquezas procedentes de América, de las que su enemigo Carlos I de España podía disponer. A partir de ese momento vio que en las confrontaciones directas con España le podían salir demasiado caras, como así se demostró mas tarde. .
Viendo lo lucrativo que suponía apoderarse de los barcos españoles, atacó más de 150 barcos hasta que lo capturaron. Solía operar cerca de las Islas Canarias, donde esperaba a los galeones que venían cargados de riquezas desde el Mar Caribe.
Una parte del Tesoro de Moctezuma fue enviado a España, la quinta parte, la que correspondía al Rey, pero no todo llegó. Fue una gran captura para los franceses. Aunque la parte del tesoro del Rey que robó el corsario Florin, le salió demasiado cara. El Emperador Carlos, le sentenció, y fue puesto en busca y captura. Años más tarde fue capturado por 4 naves vizcaínas y fue ahorcado por los españoles junto a otros capitanes franceses..
Pronto los ingleses se unieron a la Piratería y partieron hacia el Mar Caribe. Era el lugar de paso de los galeones españoles llenos de riquezas, que se dirigían a España.
México fue atacado por famosos piratas y corsarios como John Hawkins, Francis Drake, William Parker, Henry Morgan,Jean Lafitte, El Olonés (Jean David François de Nau), Lorencillo (Laurens de Graaf), Eduard Mansvelt, Jacobo Jakson, Rock Brasiliano, Diego Bardillas (el mulato), Michel de Grandmont, etc
Francis Drake comenzó con la venta de africanos y le resultaba muy rentable amenazar con atacar las colonias, aunque por poco le cuesta la vida
Sir Francis Drake inició su andadura como traficante de esclavos africanos. Y su metodo era vender por la fuerza en las colonias españolas el cargamento de africanos que traía en sus bodegas. Si no aceptaban comprarlos les bombardeaba la ciudad.
Sin embargo lo intentó en Veracruz y cuando ya lo estaba consiguiendo llegó la armada española. Encontrarse con ella, le costó demasiado caro y perdió casi toda su flotilla de barcos, teniendo que salir huyendo para salvar la vida.
Prefería asaltar las pequeñas poblaciones si se le complicaban las cosas. Ante su fracaso en Puerto Rico, asalta y quema Río Hacha y Santa Marta.
Santa María de la Victoria
Inaugurada por Hernán Cortés en el año de 1519, en la ciudad maya de Potochán. Pasó a la soberanía española tras la victoria de la batalla de Centla sobre los mayas.
El crecimiento de la población fue detenido por la llegada de piratas que se instalan en la isla de Tris, desde donde atacan en varias ocasiones a población desde el año 1957. Poco a pocos sus habitantes la van abandonando y se van instalando en el interior para dificultad el ataque de los piratas.
Villahermosa de San Juan Bautista
Durante casi 250 años los piratas y corsarios ingleses fueron una pesadilla para la zona de Tabasco. Los repetidos ataques a Santa María de la Victoria, van dando protagonismo a Villahermosa, donde para una mejor defensa, se construye una Casa fuerte.
Veracruz
El Corsario inglés Francis Drake casi pierde la vida al ser sorprendido y atacado por la armada naval española que llegaba con el nuevo Virrey a la zona.
Campeche
Piratas y corsarios ingleses, franceses y holandeses atacaron el puerto en más de una decena de veces. Uno de los primeros ataques importantes fue el inglés William Parker colaborador de Drake en varios ataques a otros puntos de México.
Tampico
Situada junto al río Pánuca, aunque se fundó en el año 1554 con el nombre de San Luis de Tampico, se tuvo que trasladar posteriormente, por la inseguridad del lugar. Los ataques de los piratas a esta población fueron frecuentes.
En el año 1648, uno de los más sangrientos lo realizó el pirata holandés Laurens de Graaf conocido por Lorencillo, que mató a gran parte de la población y vendió a muchos del resto de sus habitantes, como esclavos.
Como consecuencia de los ataques y en especial de este por lo cruento que fue, el desánimo cundió entre los vecinos que decidieron trasladarse a otro lugar, regresando a Pueblo Viejo.
El idioma español se fue extendiendo por los territorios de las lenguas indígenas
Aunque la lengua castellana conocida como el español, fue la lengua de la conquista también se tuvieron en cuenta otras lenguas.
Los misioneros españoles también aprendieron las lenguas indígenas y escribieron gramáticas para que sus enseñanzas llegaran mejor al pueblo. Destacaron en esta tarea Fray Bernardino de Sahagún y Pedro de Gante.
Los españoles al llegar a México se encontraron con que se hablaban más de 50 lenguas diferentes.
El más importante era el Nahua, la lengua de los aztecas, toltecas y Chichimecas en sus variantes náhuatl y nahuat. Algunas lenguas destacadas eran maya, zapoteca, mixteca, otomí y sus derivados totonaca, maya-quiché y yaqui mayo.
Alguno de estos idiomas, tuvieron obras literarias en el sigo XVI. En idioma Náhuatl se escribió el famoso libro histórico de la época de Fray Bernardino de Sahagún, «HIstoria de las nuevas cosas de Nueva España» ..
Origen de los pueblos de México
Los españoles se encontraron cuando llegaron en el siglo XVI con unos pueblos de origen asiático de la familia de los mongoles que habían llegado desde Asia a través del estrecho de Bering. Pueblos nómadas que atravesaron el continente americano desde el norte.
Se calcula que estos pueblos llegaron hace unos 12.000 años antes Jesucristo. Al finalizar la glaciación, grupos reducidos de ellos atravesaron los valles de las Montañas Rocosas y del Yucón.
Han aparecido restos humanos junto a animales ahora extinguidos.