Moros y Cristianos ¿Cuáles y dónde son las fiestas?
En estos pueblos y ciudades miles de personas desfilan durante las fiestas en los tradicionales dos bandos bien sean con las tropas de moros o de cristianos
¿Cuáles son las fiestas más destacadas? Fiestas populares con sus comparsas de Piratas, Moros y Cristianos
Son famosas entre ellas por la participación de Piratas con Alardes, Batallas y Desfiles de las Fiestas de España y del Mundo
ANDALUCÍA
VALENCIA
CATALUÑA
MURCIA
ISLAS
CASTILLA
VESTIMENTA
Algunos ropajes son en muchos casos auténticos trajes de época
Se realizan representaciones de hechos históricos con ropas de época que reproducen las vestimentas más habituales
Fiestas tradicionales en la Península
Los Piratas participan como unas comparsas más, en las Fiestas de moros y cristianos, reflejando sus temidos ataques en otras épocas, a veces durante siglos
Las Fiestas de Moros y Cristianos todavía se conservan en amplias zonas de la Península Ibérica y en ellas la Historia se mezcla con la diversión
En algunos pueblos y ciudades miles de personas desfilan en los tradicionales dos bandos bien sean con las tropas de moros o de cristianos. En los pueblos de la costa también los piratas mayoritariamente berberiscos forman parte de las fiestas.
Una veintena de provincias viven algunas de sus fiestas rememorando parte de su historia: Albacete, Alicante, Almería, Baleares, Barcelona, Cádiz, Canarias, Castellón, Ciudad Real, Cuenca, Granada, Jaén, Lérida, Málaga, Murcia, Toledo, Valencia ..
Fiestas Populares basadas en hechos históricos
En la Península Ibérica la larga reconquista de los cristianos a los musulmanes que hizo que se dieran multitud de batallas durante muchos siglos, ha quedado reflejado en la memoria colectiva popular.
Posteriormente las costas sobre todo del Mar Mediterráneo fueron atacadas constantementes por piratas primero y corsarios después. Estos piratas berberiscos en su mayoría venían de sus refugios del Norte de África.
Todo esto ha quedado reflejado en una gran cantidad de fiestas, en las que hacen su presencia todos estos elementos, de avistamientos, desembarcos, ocupaciones, saqueos de poblaciones, y luchas para poder contenerlos.
Aunque muchas de estas fiestas populares han desaparecido con el paso del tiempo, todavía quedan muestras muy representativas.
Desde hace un tiempo, hay todo un movimiento, para recuperar en nuestras fiestas populares, las numerosas leyendas y tradiciones. En muchos de nuestros pueblos y ciudades ya se estan recuperando estas fiestas, que forman parte de la Historia.
Países de procedencia de los piratas invasores
La mayor parte de los invasores costeros fueron piratas berberiscos, aunque en realidad acogían a cualquier renegado europeo que quisiera unirse a ellos.
Una de las pocas condiciones que se les imponía era que se convirtieran al Islán, como su religión, si querían ascender en la escala social.
Hubo una época que por la presión del ejército de la Corona Española y las derrotas que les ocasionaron, los piratas berberiscos estuvieron a punto de desaparecer.
Al verse arrinconados pidieron ayuda al Imperio Turco Otomano. A partir de ese momento pasaros a su servicio y se convirtieron en corsarios berberiscos.
Épocas en la Historia de sus ataques
Durante los siglos XVI Y XVII fue la época de mayor peligro ya que se dieron innumerables ataques piratas en el Mediterráneo. En esta época eran auténticas flotas de barcos de corsarios berberiscos los que atacaban las costas del Mar Mediterráneo Occidental.
En algunas fiestas también se rememoran ataques de ingleses, franceses e incluso de vikingos.
Posteriormente y al perder importancia el Imperio Turco se convirtieron en Estados Piratas y el daño que podían realizar era muchos menor, ya que sus ataques eran de sólo uno o dos barcos. De todas formas continuaron creando el terror en las costas hasta el siglo mediados del XIX.
Se construyeron multitud de torres de vigilancia y defensa en las islas y la costa del Mediterráneo, para avisar a las poblaciones de la llegada de barcos piratas.
Territorios y lugares en constante peligro por ataques piratas
Sus habitantes vivían a veces a Km de la costa, para evitar sorpresas, por las repentinas incursiones piratas
En algunas épocas toda la costa del Mediterráneo del Imperio Español se vio amenazada.
Pero ello no solo era el territorio Español de la Península, sino también otras zonas que formaban parte del Imperio Español de la época, como las posesiones en el Norte de África y las Costas Italianas, Cerdeña, Sicilia.
Fiestas de Piratas, Corsarios, Moros y Cristianos
Por su temas históricos, sus desfiles populares, sus parlamentos entre moros y cristianos, sus batallas, sus vestimentas de época, algunas con sus exageraciones, originalidad o rigor histórico, etc. han quedado denominadas genéricamente como Fiestas de Moros y Cristianos.
Durante estas fiestas destacan sus alardes en los cuales las tropas organizadas en el bando Moro o Cristiano se dividen en compañías, cada una con sus características ropas, sus banderas y hasta sus músicas de acompañamiento.
>> No te pierdas la mejor Ropa de Piratas