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Siglo de Oro Español, en la Escuela de Salamanca:
«La Joya de la Corona de España ha pasado desapercibido al estar escrita gran parte en latín.»
Se puede considerar una de las mas importantes escuelas a nivel cultural de la Humanidad. Precursores a nivel mundial de teología, ciencia, derecho, economía, etc. La Escuela de Salamanca es un reflejo del enorme poder científico de España en esa época, que ha dejado al mundo actual: el Derecho Internacional, la Economía Moderna o el Calendario que rigen el mundo actual.
Ideas procedentes de la Escuela de Salamanca
Muchos de los trabajos de los autores de la Escuela de Salamanca, fueron atribuidos a otros, sin mencionar las obras anteriores en las que se desarrollaron las ideas posteriormente publicadas.
Ideas de la Escuela de Salamanca que han sido atribuidas a otros:
- No fue Darwin, sino Juan de Acosta y posteriormente Félix de Azara.
- No fue John Locke, sino Juan de Mariana y Francisco de Suarez.
- No fue la Revolución Francesa, sino Juan de Mariana.
- No fueron los Ilustrados franceses, sino Francisco de Suarez, Mariana, etc.
- No fue John Smith, sino Francisco Suarez, Azpilicueta, Mariana etc.
- No fue Newton, sino Domingo de Soto y Diego de Zúñiga.
- No fue Galileo, sino Melchor Cano.
- No fue Jefferson o Adams, sino Juan de Mariana y Francisco Suarez.
- No fue Jean Bodin, sino Azpilicueta.
- No fue Pascal, sino Salinas.
- No fue Descartes, sino Silicio y Gómez Pereira.
- No fue Turgot, sino la Escuela de Salamanca.
- No fue Taylor, sino Juan Eusebio Nieremberg.
Los primeros en :
- El Derecho de Gentes fue Francisco de Vitoria.
- El Derecho Público fue Francisco de Suarez.
- El Libre Comercio fue Tomás de Mercado.
- La Economía Moderna fue la Escuela de Salamanca.
- La Estructura Económica fue la Escuela de Salamanca.
- El Calendario Gregoriano actual fue la Escuela de Salamanca.
- El origen de la Escuela Austriaca de Economía, fue la Escuela de Salamanca.
Desgraciadamente los anteriores son ejemplos como otros descubrimientos españoles, que se los han atribuidos a otros países, especialmente Inglaterra.
- No fue James Watt fue Jerónimo de Ayanz.
- No fue Cook, fue Pérez y Ruiz de Villalobos.
- No fue Livingston fue un Jesuita español.
- Etc.
Aparece de nuevo
Las obras de los Escolásticos como de Francisco de Suarez o Juan de Mariana eran peligrosas para el poder político.
Ante el fracaso de algunos españoles, como Larraz en 1943, de recuperarla, tuvieron que venir hispanistas extranjeros para publicar sobre la Escuela de Salamanca, y proceder a su recuperación. Entre otros:
- 1928- John Lawrence con un tesis doctoral en la Universidad de Columbia.
- 1952- Chris Atkinson con otra tesis doctoral.
Investigaciones actuales en Alemania
Planes para investigar y traducir la obra de la Escuela de Salamanca en :
- Max Planck (Institute for European Legal History).
- Academia de Ciencias y Literatura de Maguncia.
- Universidad Ggoethe de Frankfurt.
Pioneros del derecho y la economía actual
Los fundadores de la ciencia económica moderna fueron los maestros de la Escuela de Salamanca en los siglos XVI y XVII, quienes escribieron siglos antes que Adam Smith a favor del libre mercado, la propiedad privada y anticiparon las teorías actuales de valor y precio. En derecho desarrollaron los Derechos Humanos o Derecho de Gentes reconocidos por la ONU.
A pesar de que han sido una Escuela excepcional en la Historia de la Humanidad, hasta el siglo XX, han sido olvidados por la historiografía y la cultura universal.
La Joya de la Corona Española no es conocida
A pesar de que existen mas de 2000 referencias y estudios sobre la Escuela de Salamanca, su centenar de profesores y autores que componen esta escuela, cientos de obras y ediciones en latín, no es conocida. El idioma en el que están escritas la mayoría de sus tratados, a dificultado su conocimiento y estudio.
Incluso las diferentes ediciones de los autores de La Escuela de Salamanca, a lo largo del tiempo, fueron actualizadas según los nuevos descubrimientos e innovaciones legales y científicas. Todo lleva a enfrentarse a un duro trabajo comparativo de ediciones incluso de un mismo autor
Ética, Política, Economía, Comercio, Derecho, Teología
Ante la Primera Globalización La Escuela Española de Salamanca o Escuela de Teología y Economía, propuso soluciones, algunas todavía actuales, al Nuevo Orden Mundial que comenzó en 1492.
El Premio Nobel 8 A. Hayek, afirmó:
«Los principios teóricos de la economía de mercado y los elementos básicos del liberalismo económico no fueron diseñados por los Calvinistas y Protestantes escoceses, sino por los Jesuitas y miembros de la Escuela de Salamanca durante el Siglo de Oro Español«.
De la Escuela de Salamanca surgieron ideas revolucionarias, algunas vigentes hoy. En ella se concentraron muchos de sus autores, ahora llamada Escuela Española de Economía ya que creó un marco de estudio social basado en el respeto de los derechos individuales de las personas, el fomento de un mercado con un precio justo, la libertad de comercio pacífico y asigno límites al poder político. Considerados los padres de la Economía Moderna, la mayoría de sus principios siguen aceptándose hoy.
Se la Escuela-Universidad se trataban una gran variedad de temas como: Derecho natural y derechos humanos, Soberanía, Justificación de las guerras, Conquista de América, Derecho de gentes y derecho internacional, Existencia del mal en el mundo, Moral y la siempre Polémica «De auxiliis», e incluso temas científicos .
En esa época no existía una disciplina de Economía especifica.
Se trataban los temas del comercio, y los problemas que ocasionaban la llegada de grandes cantidades de oro y plata, desde América. Esto hizo constatar los problemas monetarios, que se producían como la inflación o el mal uso de la moneda, o de los usos de los banqueros de la época.
La Teología lo abarcaba todo
«El oficio de Teólogo es tan vasto, que ningún argumento, ninguna disputa, ninguna materia parecen ajenos a su profesión»
Por ello la economía para ellos también era una cuestión de conciencia. Y tratan de responder a las preguntas que les hacen.
- Comercio: ¿ Cómo es justo el comercio?
- Precios: ¿Cuál es el precio justo?
- Crédito: ¿Es justo cobrar intereses?
- Usura: ¿Comprar a un precio y venderlo a uno mayor?
Innovadores en Teología, Derecho y Economía
El siglo de Oro Español, produjo grandes avances en todos los sentidos. Son conocidos por todos los grandes escritores, algunos de ellos de fama mundial. Pero por diversas razones no se han dado a conocer a estos pensadores que fueron posteriormente considerados, padres de la Economía Moderna.
Fueron unos adelantados en teorías sociales, económicas, políticas, derechos humanos, etc. Pensadores que transmitieron en las universidades sus conocimientos. Sus ideas filosóficas, teológicas y económicas fueron tan avanzadas para la época, que fueron prohibidas y sus libros puestos en la lista negra, por la iglesia y los Reyes.
Las tensiones con Reyes y el Papado fueron muchas. Esto les creó una situación peligrosa, y con el tiempo sus obras fueron ocultadas e incluso prohibidas durante siglos. A ello contribuyó que estaban escritas en latín.
¿Cómo se les denomina?
Se les ha conocido como Escuela de Salamanca, lugar donde se inició. Sin embargo hay autores de otras universidades de otros lugares de España, como Alcalá de Henares, Valencia, etc.
También se les conoce como Escolásticos o Escolásticos tardíos, ya que a los Dominicos se incorporaron autores Jesuitas, algunos de gran importancia como Juan de Mariana o Francisco Suarez.
Fieles defensores de sus ideas
Aunque existió un centenar de ellos, algunos destacaron especialmente y son mas conocidos como:
Francisco de Vitoria precursor del Derecho Internacional. Preocupado por el trato que se debía dar a los indígenas de América, comenzó a enseñar ideas justas e igualitarias para todos los hombres. Sus ideas crearon el Derecho de Gentes, precursor del actual Derecho Internacional.
Domingo de Soto, se atrevió a plantearle a Felipe II, que si no se ayudaba a los pobres y peregrinos, ¿a quien habría que ayudar? ¿A los ricos?
Martín de Azpilicueta se atrevió a discutir con Carlos V, sobre ¿En quien estaba la soberanía?. Ante el rey absolutista, le informa que el hombre nace libre, y a la soberanía Dios la ha puesto en la comunidad, no en el Rey.
Juan de Mariana también todo un rebelde y revolucionario. En una época que reinaba el Absolutismo de los Reyes, se atrevió a hablar y publicar claramente que la Soberanía
Natural estaba en la comunidad. Sus ideas sobre el Tiranicidio fueron perseguidas. Las obras de Juan de Mariana fueron quemadas en Londres y París. Fue perseguido por la Inquisición y fue retenido durante tiempo.
Las ideas de Crownwell en Inglaterra, de los Padres fundadores de U. S así como las ideas de la Revolución Francesa, proceden de Juan de Mariana. Su libro el Príncipe es la antítesis del Príncipe de Maquiavelo.
Muchos de ellos compartían la idea que la «Soberanía está en el pueblo». Las claves de la economía fueron tan modernas para su época, que todavía se aplican. La doctrina política de algunos de sus autores están vigentes hoy en día.
Tristemente la mayoría de estos autores escolásticos no son reconocidos, al no conocerse sus obras. Aunque existe un movimiento actual que traduce sus obras desde el latín, para poder divulgar sus ideas y descubrimientos.
Difusión de sus ideas Europa y América
«Lo que se ensenó en las aulas de la Universidad de Salamanca no se quedó dentro de sus muros, sino que se extendió y difundió por el mundo.»
La expansión de España comenzó por Europa. Primero fue por el Mar Mediterráneo Córcega, Cerdeña, Sicilia, además de sus territorios de Italia. España desde Nápoles, ocupó todo el sur de la Península Itálica. Posteriormente fue Flandes, Borgoña, zonas de Milán etc. las que pasaron a estar bajo control de la Corona Española.
La universidad para formación de la élite hispana
En la Escuela de Salamanca estudiaron un número considerable de corregidores, misioneros, miembros de las Audiencias, obispos, virreyes etc. Estos al ser enviados a los virreinatos de España por todo el mundo, sus enseñanzas se extendieron por Europa, América y Asia. Además pusieron en práctica las enseñanzas recibidas adaptadas a las nuevas condiciones que encontraron en sus destinos. Buscaron soluciones a problemas prácticos que encontraron, siguiendo las enseñanzas teóricas que recibieron de la Escuela de Salamanca.
El Latín idioma culto del imperio
El idioma que se utilizaba en los estratos políticos, religiosos y académico era el Latín. Por ello la gran mayoría de sus obras están escritas en Latín. Por ello muchos de los miembros de la Escuela de Salamanca ejercieron como profesores en la Sorbona de París, Toulouse, Bolonia, Sicilia. También en Coímbra en Portugal, ya que en esa época, pertenecía a la Unión Ibérica.
El número de impresiones de su obras fue enorme. Domingo de Soto tuvo 80 ediciones. Diego de Covarrubias 36. Luis de León 16. Francisco de Vitoria 15. Y mas de 10 ediciones Bartolomé de Medina, Alonso de la Vera Cruz, Martín de Azpilicueta, Bartolomé de Barrientos, Domingo Báñez, etc.
México y la Escuela de Salamanca
Un buen ejemplo de la expansión de sus alumnos y de sus ideas, es lo que ocurrió en el III Concilio de México en el año 1585. De los 9 obispos que participaron en él, 7 de ellos e incluso el consultor teológico y el secretario, habían estudiado en la Escuela de Salamanca. El Virrey y a la vez Arzobispo también había recibido la formación en Salamanca. Las decisiones políticas y normas prácticas, resultantes de este concilio estuvieron vigentes hasta el siglo XIX.
Además México formaba parte del Virreinato de Nueva España y las islas Filipinas formaban parte de este Virreinato, hizo que sus enseñanzas llegaron a Asia, Filipinas e incluso Formosa (Taiwán).
Proponían soluciones a los problemas de su tiempo
Continuamente eran consultados por sacerdotes, mercaderes y Reyes, para que propusieran soluciones a los problemas y dudas que aparecían. El Descubrimiento y expansión por el Nuevo Mundo, crearon grandes problemas y dudas en el país. La llegada a Europa de mas de casi 17.000.000 kg de plata y 180.000 kg de oro, crearon una gran inflación y otros problemas económicos. Al resolver estos problemas, fueron los que sentaron las bases de la Economía Moderna.
Estudiaron problemas de la Primera Globalización
El descubrimiento de América, la primera vuelta al Mundo y las exploraciones españolas por el Atlántico y Océano Pacífico permitieron unir por mar gran parte del planeta. El establecimientos de Virreinatos Españoles en toda América y Filipinas, así como el aumento del comercio con China creó un Nuevo Orden Mundial. Surgieron multitud de problemas y ellos trabajaron para proponer soluciones. La Unión Ibérica, incorporó a los España, las colonias portuguesas de África y Asia. Un enorme mercado mundial interconectado por primera vez. Aparecieron Normativas Transnacionales de Derecho Natural, Jurídico y Económico.
Los problemas económicos que aparecieron en España como consecuencia de la entrada de dinero llegado desde América, hizo que fueran los creadores de la Moderna Ciencia Económica. Conceptos de la actualidad como Infracción. Política Monetaria, Masa Monetaria, Prima de Riesgo etc. aparecieron y fueron estudiados por primera vez en esta Escuela de Economía de Salamanca.
La necesidad de incorporar a la Corona Española de los indígenas de los Virreinatos y de darles el mejor trato justo posible, hizo que se fuera precursora de la creación de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional o Derecho de Gentes.
Algunas de sus doctrinas son actuales hoy
En los países protestantes raramente se hablaba de su legado. Existía un peligro real para aquel que lo hiciera. Pocos se atrevieron a comentar las fuentes que inspiraban sus publicaciones. Además existía una dificultad adicional, muchas de sus obras estaban escritas en Latín.
No fue hasta el siglo XX, cuando representantes de la Escuela Austriaca de Economía, desvelaron que muchas de sus ideas estaban recogidas de España. Los primeros autores de esta Escuela Austriaca, reconocieron que la llamada Economía Moderna tiene origen en España. Y reconocieron que sus orígenes se inspiraban en las obras de la Escuela Española de Economía, mas conocida como Escuela de Salamanca, porque muchos de sus autores trabajaron en ella como profesores.
Estos profesores desarrollaron los Principios Básicos del Liberalismo Económico ylos principios teóricos y económicos de la Economía del Mercado.
Teoría del Valor Subjetivo
Esta Escuela reconoce que el valor de las cosas no depende del coste de producción o de los peligros que implica conseguir los objetos, sino del valor que le de cada persona.
El valor de las cosas depende del beneficio que proporcione a cada persona. Según Luis de Molina
«las cosas adquieren su valor en la medida en que sea capaz de responder a las necesidades del hombre».
El precio determina los costes
Al contrario de las teorías de Smith, el precio determina los costes, no los costes determinan el precio. Primero va el precio de las cosas y posteriormente la evolución de los costes. Con este postulado del Escocés Smith, formulado 200 años después, la teoría económica retrocedió. No fue hasta la aparición de la Escuela Austriaca a finales del siglo XI, y sus principales discípulos en el siglo XC, que resucitó los postulados de los españoles. Carl Menger, el considerado fundador de la Escuela Austriaca, continuamente cita a los Escolásticos de la Escuela Española, para indicar sus teorías.
Schumpeter
Otro austriaco, Schumpeter, reconoce que los principios de la Economía Moderna se debe a la Escuela Española de Economía, mas conocida como Escuela de Salamanca.
Nos indica:
«algo justificado está hablar de una escuela de Salamanca de Economistas»,
y señala: autores destacados
«resultaron ser españoles»
«alto nivel del pensamiento económico español del siglo XVI»
El mismo difundió las ideas de los Escolásticos Españoles, entre ellos a Juan de Molina.
Principales aspectos tratados
Reflexiones y comentarios sobre la obra de Santo Tomás.
- La Soberanía popular.
- Derechos de los seres humanos.
- Libros de confesiones.
- Libros sobre contratos mercantiles.
- Libro espejo del Príncipe.
- Pobreza y la inflación.
- Propiedad privada y libre comercio.
Temas económicos básicos tratados
Teoría monetaria:
- -Teoría cuantitativa del dinero
- -Teoría de la paridad del poder adquisitivo del dinero
- -Teoría de la utilidad marginal del dinero
- -Teoría de precios:
- – Teoría y los mecanismos de la competencia entre vendedores y compradores
- -Teoría de la idea de la imposibilidad de que el hombre conozca el valor exacto del precio justo de las cosas.
- – Expectativas económicas o futuros.
Otros temas:
- El justo precio
- Los impuestos
- La usura
- Utilidad, valor y precio
- El intercambio
Trataron de dar respuestas a los temas preocupantes de su tiempo. Y sus respuestas provocan el desarrollo de:
- Teoría del valor y del precio
- Integran la Teoría Monetaria en la Teoría General de los Precios
- Teoría Cuantitativa del dinero
- Teoría de los Cambios
- Doctrina general del Interés
- Análisis del Sistema Tributario.
Todos contra ellos: Papa, Rey, Poderes y Políticos
Unos han ocultado sus doctrinas, otros no las han divulgado
Se atrevieron a decirle al Papa que no era quien, en dividir el mundo, y otorgar la propiedad a unos determinados países. Consideraban que el Papa no debía intervenir en temas políticos.
A Mariana, le repugna la idea de la utilización de la Religión con motivos politicos.
Se atrevieron en decirle al Rey, que robaba si manipulaba la moneda, para poder pagar costosas guerras como la de Flandes. Consideraban que en caso de guerra el Rey debía ser el primero en ir a la guerra. De esta manera vería de cerca el riesgo que suponía y haría todo lo posible por evitarla. Indicaban que le Gobernante depende de los gobernados. Y que los gobernados no están a disposición del Gobernador. El Rey no puede crear nuevos impuestos sin el consentimiento de los ciudadanos.
Con ello no es de extrañar que los movimientos Monárquicos y los conservadores mas extremos, estuvieran en contra de los pensadores de esta Escuela.
Los movimientos de izquierda, tradicionalmente anticlericales, no veían con buenos ojos que estas ideas las divulgaran intelectuales mayormente clérigos.
Prohibiciones y su fin
Sus ideas eran revolucionarias para la época. Mientras en el Imperio Español reinó la casa de Austria en su dinastía de los Habsburgo, fueron toleradas en general, aunque comenzaron a tomar represalias. Los escolásticos eran religiosos, fundamentalmente Dominicos, pero sus enseñanzas fueron continuadas por los Jesuitas. Algunos de los últimos y más importantes defensores últimos de sus teorías fueron Jesuitas.
La llegada de los Borbones Absolutistas a España con Felipe V, una dinastía de carácter absolutista. Pronto vieron con malos ojos, sus ideas de que el depositario de la soberanía era el pueblo y que era lícito el Tiranicidio como último recurso, si el rey no tenía en cuenta las demandas del pueblo. Los Jesuitas fueron expulsados en el año 1767 de España, y algunas de sus obras prohibidas. El Rey además consiguió que el Papa disolviera la Orden, 6 años después. Aunque consiguieron regresar pasados 50 años, fueron expulsados nuevamente otras dos veces de España.
Difusión de sus ideas por el Mundo
Difusión de sus ideas por América
El modelo universitario de la Escuela de Salamanca pasó rápidamente al otro lado del Atlántico. En el año 1538 se crea la Universidad de Santo Domingo en la Isla la Española. Y en el año 1551 se crea la Universidad de México. España durante 300 años, creó 30 universidades en su virreinatos de América siguiendo ese modelo. Dominicos y Jesuitas siguieron difundiendo esas ideas.
Francisco Marroquín en Guatemala
Discípulo de Francisco de Vitoria. Defendió las ideas de sus compañeros. Fue el primer obispo nombrado en Hispanoamérica. Ejerció como obispo de Guatemala. Tuvo correspondencia directa con Carlos V, explicándole su visión de cómo debía ser el modelo a seguir por la acción española en el nuevo mundo, y oponiéndose a las ideas de Alvarado.
Difusión de sus ideas por Europa: Lesio
En Europa fue Leonardo Lesio (discípulo de Francisco Suarez), quien publicó:
Un Tratado con el resumen de las doctrinas españolas, desarrolladas durante 150 años
Pronto se hicieron mas de 20 ediciones. Las ideas y trabajo de los profesores de la Escuela de Salamanca, se divulgaron rápidamente por toda Europa.
En Italia: Bernardo Davanti, las divulgó por las universidades
En Francia: Turgot también las divulgó. A pesar de que las obras de Mariana fueron quemadas en la Sorbona de París, sus ideas triunfaron con el tiempo. Como muestra el símbolo de la Revolución Francesa
«La Marianne», en honor a Juan de Mariana.
La Inquisición Anglicana de Inglaterra, prohibía citar a autores católicos directamente. Pero los grandes autores ingleses conocieron las obras de los autores españoles, sobretodo a través del Holandés Hugo Grocio, quien escribió sobre ellos y los mencionó multitud de veces en sus obras.
A partir de ese momento, las ideas de estos autores españoles, aparecen en las obras de autores ingleses, normalmente sin mencionar sus orígenes, ya que estaba penalizado escribir, bajo pena de muerte, sobre temas de autores escolásticos y estos autores eran mayoritariamente sacerdotes católicos.
Inglaterra
Aunque los libros de Francisco de Suarez y Juan de Mariana en sus ediciones en latín ya eran conocidos en Inglaterra. Estos libros fueron perseguidos y se hizo un acto de rechazo quemándolos públicamente en la Universidad de Oxford, tal como se había hecho anteriormente en la Sorbona y en Holanda.
En el año 1679 se publica en Londres una edición que es la única traducción al inglés de «De legibus» de Francisco de Suarez. En el año siguiente 1680 casualmente John Locke comienza a preparar su Tratado sobre Gobierno Civil.
En el libro de Locke aparecen conceptos de la obra de Francisco de Suarez sobre los orígenes de la sociedad, basándose en el acuerdo entre todos sus miembros, con el objetivo de crear un cuerpo político, al cual se le asigne un gobernante con «poder legislativo» para orientar la sociedad hacia el bien común.
Las ideas de Suarez aparecen sobre todo en el primer libro y las de Juan de Mariana sobretodo en el segundo libro del Tratado sobre Gobierno Civil.
La terminología que ambos emplean, son similares. En la Biblioteca personal de Locke (se ha conservado tras su muerte), aparecen libros de Juan de Mariana y de otros jesuitas españoles.
Las obras de los autores españoles pasaron a Inglaterra y llegaron no solo hasta John Locke, también a Adams Smith, como citó su biógrafa. A través de ellos llegaron a Norteamérica, a las 13 colonias inglesas, gracias a Jefferson y Adams, que leyeron y regalaron a sus amigos los libros de Juan de Mariana.
Las obras de Mariana sobre el Tiranicidio, fueron utilizadas por los Padres de la Patria de las 13 colonias, para justificar la rebelión contra el Rey de Inglaterra, tal como hicieron en la Revolución Francesa.
Benjamín Franklin según las enseñanzas de Juan de Mariana, propuso el lema:
«In God we Trust«
(En Dios confiamos) porque opinaba:
“Rebellion to Tyrants is Obedience to God.”
(La Rebelión contra los Tiranos is Obediencia a Dios)
En Hispano América, el pensamiento fue divulgado por los Jesuitas a través de las 25 universidades que España construyó en América. Algunas personalidades como Francisco Marroquín, las estudiaron directamente de Salamanca. La mayoría de los Movimientos Independentistas de América Hispana, tienen como referencia a Francisco Suarez y Juan de Mariana.
Un enorme potencial intelectual desconocido o ignorado
La Corona de España, respeto los idiomas de sus súbditos, muchos y en muchos territorios diferentes. Por ello utilizó el Latín, como medio de comunicación escrita sobretodo, en medios intelectuales. El Imperio Español fue el primer Imperio Global y Mundial, especialmente en el periodo de la Unión Ibérica, en la que estaba unida a Portugal y su imperio.
De los mas de 80 autores escolásticos catalogados como de interés, solo se han divulgado unos 15. Al haber escrito sus obras en Latín, se complica su divulgación.
Influyeron sus enseñanzas en:
- Independencia de las 13 colonias inglesas
- Independencia de los países de Hispanoamérica
- Revolución Francesa
- Declaración de los Derechos Humanos (ONU)
Reaparece de nuevo la Escuela
Redescubrimiento de la Escuela
Curiosamente sus ideas posteriormente fueron ocultadas en España y seguidas en otros países europeos como Inglaterra, Holanda y Estados Unidos de América. Sus ideas aparecen en las obras de John Locke en Inglaterra y los escritos de Adams en las 13 colonias americanas. Incluso la Revolución Francesa se inspiró en algunos de ellos. El símbolo de la Revolución, Marianne está asociado a las ideas de Juan de Mariana sobre el poder real y la justificación de Tiranicidio, si el rey no accedía a las peticiones de sus súbditos. Curiosamente los libros de Juan de Marian habían sido quemados en la Sorbona de París mas de un siglo antes.
Anteriormente en Europa, autores reconocieron la contribución española en el orden teológico, político, jurídico y económico.
Wilhelm Endemann.
En 1874, Wilhelm Endemann.
Sayous
Y en 1927 y 1928 André Sayous recogía las opiniones que sobre los cambios monetarios ya adelantaron varios escritores franceses, italianos y españoles del siglo XVI. Sayous cree que los más sugestivos son los españoles, a pesar de que no leyó los principales porque sus obras estaban escritos en latín.
Sayous comenta:
«La razón es, creemos, que la feria de Medina del Campo y las nuevas relaciones con América colocaron a los Españoles frente a situaciones sumamente importantes y destacables, de las que sacaron información útil ”.
Menciona a Tomás de Mercado, popularizando algunos de sus textos. Otros autores que cita son Juan Díez Freyle, Cristóbal de Villalón, Luis Saravia de la Calle, Luis de Alcalá y Francisco García.
Larraz
Larranz descubre y menciona posteriormente, que
«La relación entre la masa monetaria, el nivel de precios y el cambio exterior era un tema estudiado ya antes de que lo hiciera Tomas de Mercado».
Considera que tradición de teoría monetaria la componen Vitoria, Soto, Azpilicueta, Mercado, Molina, Báñez, todos españoles.
Ya desde comienzos del siglo XX, diversos autores comienzan a mencionar a los Escolásticos de Salamanca. En España son el P. Venancio Carro, el P. Beltrán de Heredia. En otros países también se redescubren. En Norteamérica es Scott Brown Scott, en Francia Ernest Nys, y en Alemania Martin Grabmann, quien nos indica en 1917, que la escolástica de Francisco de Vitoria continuó con otros Dominicos y con los Jesuitas.
1943 – La primera vez que se emplea la expresión La Escuela de Salamanca, fue en un evento en la Real Academia de Ciencia Morales y Políticas. en un discurso de José Larraz López, titulado El Cuantitativismo Monetario de Salamanca. En este discurso de recepción ante la Real Academia, aparece la expresión La Escuela de Salamanca por primera vez. Aunque el grueso de los autores que pertenecieron, tuvieron relación con Salamanca, otros autores pertenecían a la Universidad de Alcalá, Universidad de Valencia, etc. Por ello se consideran mas adecuado denominarla como Escuela Española de Economía, ya que así no deja fuera a otros investigadores de la época.
Marjorie Grice
1952-La discípula inglesa de Hayek, Marjorie Grice-Hutchinson con su libro School of Salamanca (1952),
The School of Salamanca, Readings in Spanish Monetary Theory, 1544-1605
difundió la Escuela de Salamanca y su repercusión en la Escuela Austriaca. Buscando los orígenes de la Escuela Austriaca, según recomendación de Hayek, ya que hizo la tesis doctoral con él, descubrió que el considerado como Padre de la Escuela Austriaca (Mengel), cita constantemente a los Escolásticos Españoles del siglo XVI y XVII.
Schumpeter
1954-Fue un Austriaco, Joseph Alois en su libro Historia del Análisis Económico (1954) quien reconoció que los Escolásticos Españoles conocidos como la Escuela de Salamanca, fueron los que mas aportaron a los Principios de la Moderna Economía, al establecer las primeras teorías. Considera que crean teorías propias sobre la economía. Y que 9/18 de las modernas normas tributarias fueron creadas por la Escuela de Salamanca. Su asombro fue el descubrir, que fueron creadas 400 años antes.
Hayek
El Representante de la Escuela Austriaca Friedrich August von Hayek, al obtener el Premio Nobel de Ciencias Económicas en 1974, citó en su discurso a Españoles de la Escuela de Salamanca, Luis de Molina y Juan de Lugo.
Estos autores que vivieron hace mas de 400 años en España, y propusieron principios económicos que siguen vigentes hoy en días. Este hecho fue un reconocimiento de que la llamada Escuela Austriaca de Economía tiene sus bases y es continuadora de los autores españoles de cientos de años antes.
Ocultada por Monarquía y Franquismo
Aunque fue Larraz quien divulgo esta Escuela de Salamanca, tuvo escasa repercusión. En plena dictadura de Franco, no se consideraba adecuado difundir las ideas de esta escuela que predicaba que la Soberanía estaba en la comunidad y que si la ostentaba el Rey debía ser con el consentimiento de la comunidad. Y que animaban a practicar el Tiranicidio, si el gobernante no escuchaba los deseos del pueblo.
Tal como había ocurrido durante 300 años, con los Monarcas Absolutistas, los autores y sus teorías no fueron divulgadas, por considerarse peligrosas para el poder, por movimientos monárquicos y de derecha.
Por otro lado, los movimientos políticos de izquierdas, claramente anticlericales, tampoco veían adecuado propagar ideas de Frailes Dominicos y Jesuitas.
Creador de la Escuela: Francisco de Vitoria
Se le puede considerar el Padre de la Escuela de Salamanca, ya que popularizo el método y creó los principios de la Escuela. Creador del Derecho de Gentes, actualmente llamado Derecho Internacional.
Pionero en la defensa del Derecho natural: recoge, amplia y sintetiza una tradición. Los hombres nacemos libres en la naturaleza.
Igualdad:
«Todos los hombres somos iguales, hijos de Dios e iguales ante Dios.»
Libertad:
» Nacemos libres, compartimos la misma naturaleza, los mismos derechos en igualdad y libertad.»
Fraternidad:
» Por tanto debemos comportarnos en fraternidad «
Pacto
«El pueblo es el receptor de la Soberanía. Un derecho natural que puede ceder en parte para que otro, el rey u otro, lo ejerzan con autoridad»
La idea de pacto social esta representada aquí.
Sus ideas son revolucionarias para la época y siguen vigentes actualmente:
- Todos los hombres son iguales
- Libre circulación de personas
- Establece las bases teóricas para la conquista de América.
- Reconocimiento por la O.N.U como creador del Derecho de Gentes
Autores mas destacados de la Escuela
Francisco Suarez
Su obra Ius Gentium se considera la primera exposición teórica de Derecho Público.
La doctrina de Francisco Suárez nos indica que la autoridad es dada por Dios al pueblo, no al rey.
Suárez cree que es un derecho humano la desobediencia civil contra estas leyes injustas, aunque procedan de un poder legítimo, porque tales leyes, al ser injustas, pierden el rango de ley.
Su obra principal, Disputationes metaphysicae (1597), un compendio de las enseñanzas clásicas, recogidas desde Aristóteles.
Sus doctrinas se convirtieron en fuentes de inspiración y fueron citadas por numerosos pensadores de toda Europa. Descartes y Leibniz, estudiaron con los textos de Suarez.
Influyó en otros muchos como Kant, Grocio, Pufendorf, Schopenhauer, Heidegger etc.
Su idea principal es:
la autoridad es dada por Dios pero no al Rey sino al Pueblo,
se extendió por todo el mundo gracias a las 33 universidades creadas por España, en Europa, América y Asia.
Además fue seguida por varios movimientos como ej. la Revolución Norteamericana, reflejada en su lema «En Dios confiamos» (In God we trust).
Juan de Mariana
- Plantea los limites del poder. Como la Sociedad es anterior al Poder, este poder debe volver a la comunidad.
- Teoría del Tiranicidio. El pueblo puede revocar al Rey, si su labor no es sino es beneficioso para la sociedad.
- Teoría del robo por la moneda. Se muestra contrario a la devaluación de la moneda. Contraria al robo mediante la manipulación del Rey de la moneda.,.
1609 – Considera tirano a todo gobernante que devaluara el contenido de metal de la moneda, imponiendo a los ciudadanos sin su consentimiento el odioso impuesto inflacionario o la creación de privilegios y monopolios fiscales.
1625- Indica que es imposible que el gobierno organice la sociedad civil sobre la base de mandatos coactivos, y ello por falta de información.
En cuanto al gobierno sostiene que
«es gran desatino que el ciego quiera guiar al que ve», añadiendo que el gobernante «no conoce las personas, ni los hechos, a lo menos, con todas las circunstancias que tienen, de que pende el acierto. Forzoso es se caiga en yerros muchos, y graves, y por ellos se disguste la gente, y menosprecie gobierno tan ciego».
Concluye y afirma que
«es loco el poder y mando», y que cuando «las leyes son muchas en demasía, y como no todas se pueden guardar, ni aun saber, a todas se pierde el respeto».
Sus obras principales:
- Historia General de España, 1599,1601. (Una Historia de España, hasta el año 1516). Fue la primera historia completa de un país europeo.
- De rege et regis institutione, 1599. (Una recopilación de las lecciones que envió a Garcia de Loaisa para educar a Felipe III.)
Algunos de la capítulos del libro son los siguientes:
- Diferencias entre Rey y Tirano.
- ¿Es lícito matar al Tirano?
- ¿Es licito envenenar al Tirano?
- ¿Es mayor el poder del Rey o el de la República?
- ¿El Príncipe está dispensado de cumplir las leyes?
En la cuarta parte desarrolla, «De Monetae mutatione» (De la alteración de la moneda), sobre política monetaria.
Milton Friedman
«Su teoría sobre la infracción eran tan adelantada a su tiempo, que tuvieron que pasar 300 años hasta que Milton Friedman publicase su teoría del «Impuesto infraccionarío)».
El libro denunciaba la política de la Monarquía. con la moneda. Considera que la inflación es un impuesto encubierto al pueblo. Un impuesto que aplicaba el Rey sin consentimiento del pueblo, ni de los entes económicos.
Normalmente esta política del Rey para financiarse se basaba en reducir la cantidad de metal en las monedas, o el resello de ellas, provocando su devaluación. Esto sometía al pueblo a un robo y a su empobrecimiento.
Detención y encarcelamiento
El Duque de Lerma, valido del rey, al leer el libro se sintió amenazado. Por ello realizó graves acusaciones contra Juan de Mariana. Como consecuencia de esto, Juan de Mariana fue encerrado durante mas de 1 año y acusado de 14 delitos, durante 1 año. Por presión del Papa fue liberado, ya que era clérigo jesuita y no se podía demostrar que lo que decía en el libro, no era verdad.
Sus libros, es especial el que difundía la teoría del Tiranicidio, fueron quemados en Francia y en Inglaterra. En España se retiraron todos sus libros. Algunos de sus tratados se pusieron en la lista negra de los libros prohibidos. Los jesuitas también le retiraron su apoyo, al ver el peligro que suponía para la Compañía de Jesús. Décadas después fueron expulsados de España.
Domingo de Soto
Ante las malas cosechas de forma continuada, aumentaron enormemente el número de pobres. Creó la primera estructura social, para ayudar a los pobres. Cuando había una mala cosecha acudían a el, para que tomase medidas adecuadas para ayudar a los afectados.
Desarrolló la Ley del Movimiento (Caída de los Objetos), 63 años antes que Galileo. Esta teoría llegó a Galileo a través de uno de los alumnos de Domingo de Soto, que fue profesor de Galileo.
Martín de Azpilicueta
Fue Economista, teólogo y jurista.
Algunos de sus mas destacados legados:
- Origen de la Teoría Cuantitativa del Dinero.
- Consideró que el dinero tiene un valor como cualquier otro producto y hay que pagarlo.
- Justifica el pago de interés por el dinero, en los prestamos, bajo algunas condiciones.
- Propuso el poder popular para hacer frente al Absolutismo Real.
Ante las noticias llegadas desde América, y el abuso de poder de los reyes, denunció los abusos, la tortura como herramienta de los poderosos, y la discriminación por la raza.
Su Teoría Cuantitativa del Dinero, hasta ahora se le ha atribuido al francés Jean Bodin. Pero ha quedado demostrado que Azpilicuta, publicó su Teoría 12 años antes y la desarrolló mas que Bodin.
Teoría Cuantitativa del Dinero:
Un incremento en la cantidad de dinero que circula en un país, hace aumentar los Precios, y una disminución de la masa contraria tiene el efecto contrario
También dos alumnos de Francisco de Vitoria, escribieron sobre el tema:
Bartolomé de Medina
Estudia y teoriza sobre el Probabilismo.
Esta teoría se basa en la idea de que es justificado realizar una acción, aunque este en contra de la opinión general o el consenso social, si existe una posibilidad, incluso escasa, de que sus resultados posteriores sean buenos, priorizando la libertad.
Mancio de Corpus Christi
Junto a Bartolomé de medina escribió «Tratado sobre la Usura y los Cambios»
Diego de Covarrubias
Hombre de confianza de Felipe II. Fue consejero de la Junta de Castilla.
Teoría del Valor y del Precio:
«El valor de una cosa no depende de su naturaleza esencial sino de la estimación subjetiva de los hombres, incluso aunque tal estimación sea alocada»
Desarrolló junto a Luis de Molina la Teoría del Valor Subjetivo de las cosas y del Precio Justo basándose en la escasez o abundancia de las cosas y del acuerdo entre comprador y vendedor.
- Desarrolla el concepto de Prima de Riesgo
- Defensor de la Propiedad Privada
- Antiesclavista
Preocupado por los costes y precios, estudio los problemas relacionados con la intervención de precios por la Corona. En la discusión sobre los derechos de los indigenas de América, se unió a los antiesclavista.
Ante una grave sequía y perdida de cosechas se desencadenó una gran pobreza. Hábil organizador, creó normas para solucionarlo en lo posible.
«Toda persona tiene derecho a pedir cuando pueda sin que lo encierren»
Siempre directo incluso con el Rey de España:
«Sino pagan tributos los ricos, ¿Quiénes los van a pagar?, ¿los pobres?
Creó las llamadas «Células de pobres«, si había una causa justificada, que les permitía pedir en su propio pueblo.
Tomás de Mercado
Fue partidario y defensor del Libre Comercio y realizó críticas contra los Monopolios y la Usura.
Estudio y realizó aportaciones la Teoría Cuantitativa del Dinero.
Teoría de la Paridad del Poder Adquisitivo:
La justicia de los cambios que ahora se usan, estriba y se funda en la diversa estimación de monedas que hay en las diversas partes. Y si vemos que en Flandes y Roma, el dinero se estima mas que en Sevilla, y en Sevilla mas que en Indias, y en Indias mas que en Santo Domingo y que en Nueva España
Relaciona variaciones entre los tipos de cambio de dos divisas con la evolución de los precios internos de las dos economías.
Escribió tratados para aconsejar a los Mercaderes. Ante una petición de los mercaderes, responde publicando un tratado. Trata de explicar el Comercio y de indicar cuales deben ser los principios adecuados para fijar un precio justo. Destaca de entre sus obras:
Tratos y contratos de mercaderes y tratantes (1569)
Suma de tratos y contratos (1571)
Le preocupa y critica los abusos del Comercio a Crédito sobre todo en América. Resalta que los Monopolios distorsionan los precios, y provocan escasez de productos y alza de precios, cuando les interesa. Considera que los Poderes Públicos deben intervenir sobre todo cuando hay problemas con productos básicos.
Luis Saravia de la Calle
Con la llegada de oro y plata de América, aumentó enormemente la cantidad de dinero en el país, y el numero de contratos que se crearon. Numerosas formas de contratación y de cambio aparecieron.
«Los que miden el justo precio de la cosa según el trabajo, costas y peligros del que trata o hace la mercadería yerran mucho;
porque el justo precio nace de la abundancia o falta de mercaderías, de mercaderes y dineros, y no de las costas, trabajos y peligros«.
Publicó un libro Instrucción de Mercaderes (1544)
El tema del comportamiento de los mercaderes y los servicios bancarios, cambio y usura, tuvo mucha importancias en esa época, y se publicaron otros dos Tratados sobre el tema, durante esa década.
Luis de Alcalá
Publico su libro Tratado de los Prestamos (1543)
Cristóbal de Villalón
Publicó su libro Provechos Tratado de los Cambios (1541)
Luis de León
Pedro de Aragón
Pedro de Valencia
Publica su obra Discurso de la tasa de pan (1608). En ella sugiere una reforma agraria para igualar las desigualdades sociales, incluso llama a los ricos explotadores «antropófagos» y «homicidas».
Discurso contra la ociosidad (1608), sugiere el trabajo femenino.
Luis de Molina
Aunque trato una variedad de temas, destaca la importancia que le dio al Precio Justo.
Defensor de la libertad del individuo y del libre albedrio. Entre los derechos de las personas se encuentran la Libertad de Comercio y la Propiedad Privada. Sin embargo se opuso y vio como inmoral el Comercio de Esclavos.
Mantuvo que la Sociedad Civil, sin libertades individuales tanto de pensamiento como de acción no tiene sentido.
Considera que el poder recae en la comunidad, es decir en el conjunto de individuos, y que el Gobernante es solo un administrador. Los seres humanos tienen que poder tomar decisiones sobre asuntos que afectan a su bienestar, tanto material como espiritual.
Juan de Salas
1617
Se pregunta:¿ Un gobernante está en condiciones de llegar a conocer la información específica que se crea, descubre y maneja en la sociedad civil?
Afirma que sólo Dios, y no los hombres, puede llegar a comprender y ponderar exactamente la información y el conocimiento que maneja un mercado libre con todas sus circunstancias particulares de tiempo y lugar.
Juan de Lugo
(1583-1660)
Destacó la importancia del Dinamismo de la Sociedad. Consideraba que considerar a la sociedad como algo Estático, provocaba grandes errores.
1643
Se pregunta: ¿Cuál puede ser el precio de equilibrio? Y concluía que depende de tan gran cantidad de circunstancias específicas que sólo Dios puede conocer
Escribió De Iustitia et Iure (1642) considero que el precio de mercado de un bien depende de la valoración subjetiva de la gente y de la intervención de multitud de personas (Teoría subjetiva del valor). El precio justo, será el de mercado, ya que la valoración no depende de ninguna cualidad del bien sino de las preferencias de los distintos individuos.
Una de sus sentencias es: “Pretium iustum mathematicum licet soli Deo notum”. (El precio de las cosas solo Dios lo conoce)
Defiende la libertad de precios y la no intervención del gobierno en los mismos. Condidera al ser humano, y a su libertad, como el principal protagonista de la sociedad.
Jerónimo Castillo de Bobadilla (1547)
«Los precios de los productos bajarán con la abundancia, emulación y concurrencia de vendedores».
Este jurista, publico un Tratado de tendencia Liberal, para la Administración y la Justicia, Política para Corregidores y Señores de Vasallos .. (1597)
Rodrigo do Porto
En el año 1549 publica «Manual de confesores»
Otros autores destacados:
Alfonso de Castro
(1495-1558)
Estudia y justifica las penas de castigo y teoriza sobre la pena de muerte. Por eso sus teorias se han puesto de actualidad.
«De potestate legis poenalis» Salamanca 1550, considerado uno de los fundadores del «Derecho de Gentes» y de la ciencia del derecho penal.
Melchor Cano
Anticipa las teorías de Galileo
Diego de Zúñiga
Teoría del movimiento
Juan Eusebio Nieremberg
Su obra «Diferencias entre lo temporal y eterno..» fue el primer libro escrito (1702) en el idioma Guarani de America. Tambien fue el primer libro publicado en lengua arabe. El escritor inglés Taylor plagio su obra
Bartolomé de Albornoz
Su obra principal es el
Arte de los Contractos (1573) en ella negaba licitud al tráfico de esclavos. Fue prohibida su lectura y el realizar nuevas ediciones (Inquisición).
Luis de Alcalá 1490-1549
Uno de los principales economistas de su época. Define y aclara los principios económicos de su tiempo.
En el año 1543 escribe: «Tractado en que a la clara se ponen y determinan las materias de los préstamos que se usan entre los que tratan y negocian»
En 1546 : «Tractado de los prestamos que passan entre mercaderes y tractantes ..»
Bartolome de las Casas (1474-1566)
» Brevíssima relación de la destruyción de las Indias» (1552)
Pedro Chacón (1526-1581)
Matemático y teólogo
Elegido por el Papa Gregorio XIII, para estudiar, la reforma del calendario juliano.
Jerónimo Muñoz (1520-1591)
Geógrafo, Matemático, Ingeniero, Astrónomo etc.
Tratado de Aritmética, en 1566
Libro del nuevo cometa en 1572, dedicado a la Supernova SN 1572. Sus observaciones son tenidas en cuenta todavía hoy. Observó también la SN 1577.
Martín González de Cellorigo (1559-1659)
El Arbitrismo era una teoría que se basaba en el concepto de Razón de Estado. Seria uno de los pilares del mercantilismo europeo. Planteaba los problemas económicos, y proponía políticas para disminuirlos, aportando soluciones. Su método principal eran los arbitrios (impuestos directos). Aplicaba la intervención en los precios. Para evitar la inflación (y la especulación).
Uno de sus lemas era:
«el mucho dinero no sustenta los Estados, ni está en él la riqueza de estos»
Los profesores de la Escuela de Salamanca, fueron los que crearon el concepto de Estructura Económica estructura económica.
Alonso de Veracruz (1507-1584)
Fray Alonso de la Vera Cruz un pensador comprometido y un misionero ejemplar. Aprendió la lengua Tarasca, para enseñar cristianismo a los indígenas. Fundó en 1540 el convento de San Juan Bautista en Tiripetío, donde enseñó filosofía y teología (145 años antes del primer curso de filosofía en los Estados Unidos, en Harvard College, 1685), y además la primera biblioteca de América. Tuvo como alumno al hijo del rey Caltzontzin. La filosofía mexicana tuvo en fray Alonso su arranque y el comienzo de ciertas características que le son propias: sentido concreto de la realidad, preocupación social, pragmatismo moderado
Algunos autores de temas Científicos
Economía
Azpilicueta (1555)
La Prima de Riesgo
Considera que el Tiempo es un factor económico mas. Existe un riesgo de que no se devuelva un préstamo.
Teoría Cuantitativa del Dinero
Un incremento de la cantidad de dinero, aumenta los precios y una disminución de la cantidad de dinero, disminuye los precios.
Paridad del poder adquisitivo
Conmutación de su justo valor de un país a otro.
Valor subjetivo de las cosas
Este valor depende de la estimación de los hombres.
Naturistas
Juan de Acosta (1640-1600)
Antropólogo y Naturalista, recorre América Hispana. Plantea el tema de la Evolución de las especies.
En su obra «Historia Natural y moral de las Indias«, resumen sus conocimientos. Se tradujo al francés en 1598 y al inglés en 1604. En esta obra y en la de Félix de Azaña, se basó Darwin. Incluso la llevó Darwin en su viaje a América. En la Escuela de Salamanca ya se hablaba de la evolución de las especies, 250 años antes de la obra del inglés Darwin.
Lingüística
Juan de Mena
Vocabulario Español.
Recoge las palabras del idioma y sus refranes, estudiando las palabras y su origen.
Recopilación del Ajedrez
Realiza la primera recopilación de las jugadas del ajedrez. Unificación de las reglas.
Científicos
Domingo de Soto
Teoría de la caída de los cuerpos.
Dio clases en Italia. A través de uno de sus discípulos pasaría a Galileo.
Diego de Álava y Viamont
Balística
«El perfecto capitán instruido» (1590)
Ferrán Pérez de la Oliva
Trabajos sobre le magnetismo
Bases de la posible comunicación a distancia.
Francisco de Salinas
Primer titular de la cátedra de Música.
Era ciego. Matemático y músico. Escribe en el año 1577, «De música libri septem», son 7 libros de música.
Base del Triangulo de Pascal
Crea y representa el que será llamado posteriormente Triangulo de Pascal (la representación de los Coeficientes Binomiales)
Gómez Pereira
Médico, Ingeniero, Filosofo
«Antoniana Margarita» (1554), un libro para médicos, físicos y teólogos.
Es suya la expresión «Yo pienso, luego yo soy». Atribuida a Descartes.
Juan Arfe y Villafañe
Orfebre
Publica «El quilatodo5» (1577), cinco libros sobre orfebrería y aleaciones de metales,
y «De varia commensuración para la Esculptura y Architectura» (1585), estudio de 4 libros sobre varios temas, como las proporciones y el cuerpo humano o relojes solares etc.
Juan Pérez de Moya
Algebra
Con sus libros «Tratado de Matemáticas» (1573) y Aritmética práctica y especulativa (1624), abre un camino hacia el conocimiento del Algebra.
Martínez de Silíceo (Guijano)
Matemáticas acceso a la verdad
Predica la utilización de las matemáticas como camino de acceso a la verdad. Posteriormente sería atribuido a Descartes.
Nebrija
Primera Gramática de la Lengua Castellana
Primera gramática europea
Crea el Derecho de Copyright
Es el primero en mencionar y aplicar el que con el tiempo seria derecho de Copyright.
Pedro Ciruelo
Primer curso completo de matemáticas
En 1516, publica el Primer curso completo de matemáticas.
Teoría de la Refracción.
Raíz Cúbica
Realiza el primer calculo de una raíz cúbica.
Pedro Nunes
Algebra
Crea una nueva medida, que facilita una medición mas precisa «El Nonio»
Crepúsculo
Mide el crepúsculo mínimo. Tiene relevancia porque lo hace 200 años antes que Bernouille.
Navegación
Primer tratado de Navegación Científica (1545)
Pedro Margalho
Cosmógrafo
Formó parte del tribunal que decidió a que país, pertenecían las Islas Molúcas
Videos y fuentes varias
Max Planck Institute for European Legal History
Mas de 100 traducciones en curso del latín
Una gran labor de traducción de obras en latín de la Escuela de Salamanca. Los autores son tan prolíficos que es difícil seleccionar y dar prioridad a tan enorme cantidad de obra. Sólo autores como Juan de Mariana o Francisco de Suarez tienen enormes cantidades de páginas escritas.
Thomas Duve
Sociedad de Investigación en Frankfurt. Traduce las obras escritas en latín de la Escuela de Salamanca, para investigar sobre sus teorías, muchas de las que han pasado desapercibidas por estar escritas en latín. Ya existen mas de 2000 entre referencias y estudios sobre la Escuela de Salamanca.
Thomas Duve, Director del Max Planck Institute for European Legal History, participa en las jornadas ‘Espacio y Derecho Internacional en los tiempos de Francisco de Vitoria’, organizadas por el Instituto Universitario de Estudios Europeos.
La Escuela de Salamanca según Thomas Duve.
Eric Graff y Juan de Mariana
En este primero vídeo hablamos con Eric Graff, filólogo hispánico y ex profesor en la Universidad Francisco Marroquín, acerca de la figura de Juan de Mariana y la Escuela de Salamanca.
https://youtu.be/L__AGHSq8ko
Hugo Grocio, puente con Europa
León Gómez Rivas, con base en investigaciones que ha realizado, explica la influencia que tuvieron en el pensamiento del jurista holandés del siglo XVII Hugo Grocio, los autores escolásticos de la Escuela de Salamanca, Francisco de Vitoria, Diego de Covarrubias y otros, quienes con sus ideas sentaron en él las bases para desarrollar temas sobre Derecho internacional y libertad de comercio, los cuales ha encontrado en sus obras Mare Liberum (Mares libres) y De iure belli ac pacis, (Derecho de la guerra y la paz). También, menciona la importancia de profundizar en este tema dado que la Escuela de Salamanca tiene mucho que aportar a las ideas liberales.
Video: La influencia en el pensamiento de Hugo Grocio
Salamanca; Derecho, Economía y Ciencia por Ana María Carabias
https://www.youtube.com/watch?v=vOa9l0FOgAo
La Escuela de Salamanca por Ana María Carabias
https://www.youtube.com/watch?v=cdQpkEITOIw
Influencia en John Locke
Francisco Suárez y Juan de Mariana en su obra
La ley natural en Suárez y Locke, Comparativa
Juan de Mariana y el origen de la economía liberal
Fuentes varios de interés
Fuentes y artículos de Interés en Español
La escuela de salamanca y José Larraz Juan Velarde fuertes
El liberalismo nace en España- Huerta de Soto
El concepto de la escuela-de-salamanca sus orígenes-y-su-desarrollo
Las fuentes filosóficas de nuestra independencia
El esplendor de la Escuela de Salamanca
La Escuela de Salamanca nacen los derechos humanos y la economía de mercado
Juan de Mariana y el nacimiento de la teoría monetaria moderna
Nacimiento de la Economía en España según extranjeros
Fuentes y artículos de Interés en Inglés
Spanish enlightenment founding fathers
The Hispanic rootis of the american revolution
The school of salamanca intellectual root of international law
Stanford Encyclopedia of Philosophy
Obras sobre la Escuela en los últimos años
Benjamín Hill
La filosofía de Francisco de Suarez
(Oxford University Press.)
Durante el siglo XVII Francisco Suárez fue considerado uno de los más grandes filósofos de la época. Fue el último gran pensador escolástico e influyó profundamente en el pensamiento de sus contemporáneos tanto en círculos católicos como protestantes. Suárez contribuyó a todos los campos de la filosofía, desde el derecho natural, la ética y la teoría política hasta la filosofía natural, la filosofía de la mente y la psicología filosófica y, lo que es más importante, la metafísica y la teología natural. Los ecos de su pensamiento resuenan a través de la filosofía de Descartes, Locke, Leibniz y más allá. Sin embargo, curiosamente, Suárez no ha sido estudiado en detalle por los historiadores de la filosofía. Solo recientemente ha surgido como un tema importante de investigación crítica e histórica para los historiadores de la filosofía medieval tardía y moderna temprana. Solo en los últimos años se han traducido al inglés, francés e italiano pequeñas secciones de la obra maestra de Suárez, las Disputas metafísicas. La tarea histórica de interpretar el pensamiento de Suárez está todavía en pañales. La Filosofía de Francisco Suárez es una de las primeras colecciones en inglés escritas por los principales eruditos que son en gran parte responsables de esta nueva tendencia en la historia de la filosofía. Cubre todas las áreas de las contribuciones filosóficas de Suárez y contiene investigaciones de vanguardia que darán forma y enmarcarán la erudición sobre Suárez en los años venideros, así como la historia del siglo XVII en general. Este es un texto esencial para cualquier persona interesada en Suárez, el mundo de las ideas del siglo XVII y la filosofía escolástica tardía o moderna temprana.
Biografía del autor
Benjamin Hill recibió su doctorado de la Universidad de Iowa en 2003 y ha enseñado en la Universidad de Western Ontario desde 2005. Trabaja principalmente en John Locke y la metafísica, epistemología y filosofía de la mente del siglo XVII. Henrik Lagerlund recibió su doctorado de la Universidad de Uppsala en 1999 y actualmente es profesor asociado y presidente del Departamento de Filosofía de la Universidad de Western Ontario. Ha publicado extensamente sobre filosofía medieval, incluida la monografía Modal Syllogistics in the Middle Ages (Brill, 2000). Entre sus libros editados se encuentran Repensar la historia del escepticismo (Brill, 2010) y Representación y objetos de pensamiento en la filosofía medieval (Ashgate, 2008). También es el editor en jefe de la Enciclopedia de Filosofía Medieval (Springer, 2011).
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Daniel Schwartz
Interpretando a Suárez: Ensayo Crítico
(Cambridge University Press.)
Francisco Suárez es posiblemente el filósofo neo escolástico más importante y un eslabón vital en la cadena que va desde la filosofía medieval hasta la del Renacimiento y la Ilustración. Descuidado durante mucho tiempo por la comunidad filosófica anglosajona, este teólogo jesuita del siglo XVI es ahora objeto de una intensa atención académica. En este volumen, Daniel Schwartz reúne ensayos de destacados especialistas que abordan en detalle algunos temas clave de la obra filosófica de Francisco Suárez: Dios, la metafísica, la metaética, el alma humana, la acción, la ética y el derecho, la justicia y la guerra. Los autores evalúan la fuerza de los argumentos de Suárez, los ubican dentro de su contexto argumentativo más amplio y señalan influencias y evalúan interpretaciones contrapuestas. El libro es un recurso útil para académicos y estudiantes de filosofía, teología, filosofía de la religión e historia del pensamiento político y proporciona una rica bibliografía de literatura secundaria.
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