Los Piratas llevaban a bordo de sus barcos una vida dura y muy peligrosa

Así vivían los piratas a bordo : sus banderas, armas, combates, muerte, enfermedad, alimentos, trabajos etc.

vida de los piratas

La asombrosa Vida de los Piratas

Navegar, Robar, Morir

Buscaban una nueva vida y llena de riquezas

Las grandes dificultades de la vida en Europa, hizo que deslumbrados por las riquezas de América, muchos europeos emprendieran un viaje a aquellas lejanas tierras buscando enriquecerse.

Acudieron entre ellos aventureros y gentes sin escrúpulos, como eran muchos de los Piratas, con el propósito de enriquecerse rapidamente.

No les seria fácil conseguir riquezas, ya que el solo hecho de navegar y el viaje en el barco en esa época, ya era un gran riesgo.

La vida durante el viaje en el barco pirata era muy difícil y la captura de barcos era algo muy peligroso, se jugaban la vida constantemente.

La potencia europea más importante de la época era la Corona de España. Los galeones españoles llenos de tesoros se desplazaban libremente por el Caribe.

Al principio estos barcos iban poco armados porque ningún otro país europeo se acercaba por aquellas aguas. Pero como también querían participar de las riquezas de América y no tenían capacidad para enfrentarse directamente a España utilizaron otro sistema. Fomentaron a los corsarios y se llevaban una parte de las riquezas sin arriesgar.

Por ello los barcos que hacían la ruta de América iban armados y a veces agrupados.

corsario

Banderas: Negras o rojas

Decoradas con calaveras, huesos, escudos ..

Las banderas del color negro o rojo que izaban los piratas y las otras fuerzas de asalto como corsarios, bucaneros, filibusteros, etc, eran para anunciar que no daban ni esperaban cuartel.

La elección era entre dos posibilidades: la rendición o la muerte.

Trataban mediante las banderas piratas de diferentes colores de infundir un miedo paralizante y el pánico entre las tripulaciones de los barcos, o ciudades costeras atacadas.

Las primeras banderas se creen que fueran rojas, recordando la sangre que derramarían sino se entregaban. Aunque después fueron habituales también las negras, que son las que se han popularizado más.

Banderas: Jolie rouge o Jolly roger

Los corsarios también solían llevar insignias de su país

Etimológicamente y sabiendo que los primeros piratas fueron franceses en las Antillas, es muy posible que el significado era color sangre (en francés jolie rouge) pero debido a la posterior lleganda de numerosos ingleses degeneró en (inglés jolly roger), que es como se acabó llamando a sus banderas.

Las banderas del corsario también solían llevar algún escudo o insignia representativo de su país. En algunos casos que si habían participado en algún hecho notorio, lo reflejaban en la bandera.

Infundían terror con calaveras, esqueletos ..

Provocaban un miedo terrible en sus víctimas

Al trapo rojo o negro de las banderas eran los colores a los que se le añadían símbolos relacionados con la muerte y el terror, como calaveras, esqueletos, cuchillos etc. Recordandoles que no tendrían clemencia, si no se rendían a tiempo. Su falta de escrúpulos ha hecho que quede asociado barco y pirata, como algo peligroso.

El mensaje que trasmitían, era recordarles el futuro de crueldad y muerte que les esperaba sino se rendían a tiempo , y no accedían a sus exigencias.

corsario

Armas de fuego y blancas: pistolas, mosquetes, cuchillos, hachas, chuzos ..

Armas de fuego inseguras, pero eficaces armas blancas

Las armas de fuego que utilizaban, estaba en consonancia con la época, siglos XVI-XVII-XVIII y con los objetivos que pretendían al asaltar los barcos.

Las armas blancas eran cuchillos, espadas, lanzas, hachas de abordaje, espolones, chuzo, alabarda, etc

Las armas de fuego que utilizaban eran pistolas, arcabuz, arcabuzillo, mosquete etc. y se disparaban sobre todo al inicio del abordaje, ya que en la lucha cuerpo a cuerpo no daba tiempo de recargarlas.

Otros temas de interés: Un hispano, Ciudadano Honorífico en U. S

El Presidente Obama le declaró como Héroe Nacional Norteamericano

Uno de los héroes más notables de la Guerra de Independencia Norteamericana, su actuación cambió el curso de la guerra

Procuraban no utilizar los cañones

Los cañones destrozaban el barco

La precisión de las armas de fuego era muy escasa a larga distancia, de un solo disparo, y se tardaba demasiado tiempo en recargarlas.

Por otra parte los corsarios, pretendían apoderarse de los barcos para vender la carga, y los pasajeros si era interesante, por lo que no les interesaba dañar sus futuros bienes.

Utilizaban los cañones lo imprescindible, para atemorizar, romper el velamen del barco y evitar que huyera, pasando a continuación al abordaje.

Cuando alcanzaban el barco, realizan el abordaje y con las hachas rompían el velamen, para inmovilizarlo. Tras el fuego de sus armas un primer disparo de pistolas y mosquetes, pasaban a la lucha cuerpo a cuerpo con cuchillos, dagas, etc.

corsario

Sin piedad con los tripulantes y pasajeros capturados

Si se veían obligados a luchar lo pagarían caro mas tarde sus víctimas

Tanto Piratas como Corsarios, Bucaneros o Filibusteros, eran gentes que se arriesgaban muchísimo a cambio de riquezas.

Sobre todo los Piratas, que no respetaban ni Leyes, ni Reyes, solo les importaba conseguir lo que quería , aunque tuvieran que aplicar cualquier crueldad.

De tal forma que si la captura de los tripulantes y pasajeros de los barcos o ciudades que atacaban no les suponían algún beneficio, no dudaban en matarlos, incluso del modo más cruel.

corsario

La Muerte o las temibles mutilaciones de los piratas: ojos, piernas, brazos ..

Mutilaciones producidas durante el abordaje

La muerte formaba parte de su oficio, ya que había que estar muy desesperado o ser muy ambicioso, para llevar ese tipo de vida. En zonas como el Caribe los piratas atacaron durante siglos.

El mero hecho de navegar en esa época y de vivir en un barco, con pésimas condiciones de vida, ya era arriesgado. Si a ello le añadimos, los riesgos de tempestades y corrientes marinas, era jugarse la vida.

Además su forma de combatir cuerpo a cuerpo, mediante el abordaje, hacia que quedasen mutilados o heridos en muchas ocasiones.

Si les capturaban las autoridades de algún país, su destino era morir ahorcado en una plaza publica.

corsario

Alimentos: galletas, carne, quesos, huevos, pasas, pescado ..

Comían mejor que otros marinos

Se alimentaban de galletas, carne ahumada o salada, pasas, hijos, quesos etc. Cuando podían pescar, incorporaban el pescado a su dieta , con lo cual era un poco mas variada.

A veces llevaban abordo, animales, que sacrificaban durante el viaje, para disponer de carne fresca.

Las gallinas eran muy apreciadas, porque proporcionaban huevos frescos, durante todo el viaje.

Cristóbal Colón: un gallego que tenía mucho que ocultar

Desde Galicia al Nuevo Mundo

Más de 100 Topónimos de Galicia utilizados por Colón en América

corsario

Trabajos indispensables: Reparación de los barcos piratas

Barcos puestos a punto

Durante las travesías mimaban a sus barcos, cuidandoles lo mejor posible. Eran su herramienta más valiosa, de la cual dependía el poder alcanzar a sus presas, y necesitaban que estuvieran en el mejor estado posible.

Repararlos, achicar agua, preparar y reparar velas, cuidar y limpiar sus armas, formaban parte de la rutina de su trabajo.

En sus barcos había dos trabajos indispensables: carenar y calafatear.

Ambos trabajos había que realizarlos bien y lo solían hacer los propios piratas. Si no se hacía bien el trabajo, en el barco se podía introducir agua y habría grandes dificultades para navegar.

corsario

Los piratas y la rapidez de sus barcos: CARENAR

Limpiar el casco de algas y moluscos

Los barcos piratas necesitaban su mantenimiento para que fueran los más rápidos. Durante las travesías las algas y algunos tipos de moluscos se fijaban a su fondo. Con el tiempo reducían la velocidad de los barcos piratas.
Las azuelas con una hoja muy fina les permitían arrancar los moluscos del casco.

Estas operaciones de limpieza del casco del barco era uno de los momentos más peligrosos para ellos. Podían ser sorprendidos en pleno trabajo de limpieza y no tendrían tiempo de huir ni de presentar combate con sus cañones.

Elegían playas de islas aisladas apartadas de las rutas para hacerlo. Pronto el barco quedaba limpio y recuperaba su velocidad habitual.

corsario

Los piratas dependían de sus barcos: CALAFATEAR

Evitar que entre agua

Hasta el siglo XIV los barcos se construían de madera y necesitaban un mantenimiento constante para evitar que el agua los inundase. Las juntas se estropeaban con facilidad  y había pequeñas entradas de agua que ponían en peligro el buque.


Para evitarlo necesitaban calafatear los barcos, vaciando el espacio entre las maderas, rellenándolo y sellándolo para asegurarse que no entrase el agua.


Este trabajo era lento y necesitaban herramientas especiales. Según el tamaño del barco se podía prolongar ya que también se aprovechaba para carenar el buque.
La pitarrasa permitía abrir las junturas de las maderas.  Utilizaban un mazo para golpear los diferentes hierros. Descalcador con punta en diagonal para limpiar las juntas y arrancar la estopa. Hierro de calafate con una hoja estrecha para introducir estopa nueva en las juntas. El cucharón en forma de embudo para introducir la brea en las juntas.

corsario

La enfermedad de los marinos : el temido ESCORBUTO

Se desconocía el origen de la enfermedad

La deficiente alimentación que tenían, hacía que fácilmente apareciesen enfermedades. El escorbuto era una de las más conocidas, por la falta de vitaminas, al no disponer de frutas y verduras frescas.

Abordo las Insolaciones, Congelaciones, Traumatismos. Así como las heridas en el combate, hacían que su vida no fuera fácil, ni larga. Las posibilidades de morir eran muchas, y la perdida de brazos, piernas, y ojos, muy frecuente.


Armas de Piratas

La época dorada de los Piratas

Corsarios y Piratas Famosos